img

Desgranando la integración de aplicaciones: Qué es una API Rest

Hoy en día la mayoría de empresas utilizan internet y diferentes software para controlar sus sistemas de producción en función de su departamento: contabilidad, recursos humanos, marketing…

Poder comunicar o integrar las diferentes aplicaciones y/o plataformas entre ellas ayuda a agilizar todos los procesos, a incrementar la productividad y mejorar la toma de decisiones de la compañía.

Y uno de los métodos más afectivos en las integraciones de software es mediante el uso de API. Si trabajas con internet seguro que alguna vez has escuchado esta palabra y si ya trabajas con algún programador, o en tu empresa hay un departamento de desarrollo informático, también te sonará el término API Rest. Pero, ¿qué es este tipo de interfaz?

Casi todas las aplicaciones que usamos y que nos facilitan la vida diaria se basan en ella. De hecho, grandes multinacionales como Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), Amazon, Ebay o Booking, por citar algunas, cuentan con este tipo de APIs para para crear y conectar diferentes servicios entre sí y con sus clientes y usuarios.

De esta forma, por poner el ejemplo de las redes sociales, si queremos leer las notificaciones de Twitter o dar un me gusta, no hace falta cargar la página o entrar en la aplicación. Mediante su API podemos consumir su servicio desde cualquier dispositivo


Qué es una API

Una ‘Application Programming Interface’ o API, significa en castellano “Interfaz de Programación de Aplicaciones”. Se trata de un conjunto de códigos y protocolos que conectan dos aplicaciones para comunicarse e intercambiar información de forma rápida y segura.

Es la forma más usada para comunicar aplicaciones, páginas web y bases de datos para acceder a las funciones o datos de otros y compartirlos, siempre conservando su autenticación y el control sobre el contenido al que puede acceder cada usuario.

Esta serie de códigos están programados con un lenguaje concreto y cuentan con documentación específica que puede ser utilizada para que funcione de forma eficiente en la interfaz de terceros.

 


Qué es una API Rest y cuáles son sus principales características

Metidos de llenos en el mundo de la APIs, el estándar REST, es la interfaz de acceso a otros sistemas más popular. Estas siglas significan ‘Representational State Transfer’ o Transferencia del Estado Representacional, traducido a nuestro idioma.

Su función esencial es facilitar el intercambio de información y datos entre un servicio online a través de una dirección URL y una app, mediante el protocolo HTTP .

Esta estructura hipertextual proporciona una interfaz uniforme y jerárquica que sistematiza cualquier proceso de información mediante las 4 funciones más importantes:

·        Crear (post)

·        Leer y consultar (get)

·        Editar (put)

·       Borrar (delete)

Este protocolo permite devolver los datos en diferentes formatos, siendo ‘JSON’ el más utilizado, lo que facilita, además, el desarrollo de aplicaciones híbridas.

Otra de las peculiaridades de API Rest es la “separación entre cliente y servidor”. Es decir, entre las aplicaciones de front-end (la parte que ve el usuario y con la que interactúa) y el back-end (la parte interna de los desarrolladores web, dedicada a la gestión).

De esta forma, cualquier equipo de trabajo puede escalar ese producto con facilidad. Y todo ello supone mayor visibilidad y confianza a la hora de utilizar los recursos implementados con este tipo de interfaz.

 

Ventajas de usar API Rest en las empresas

Como has podido comprobar, las API Rest posibilitan la introducción de nuevas funcionalidades de otros en nuestras propias páginas webs, plataformas o apps, con las que aportar un valor adicional a nuestros productos o servicios.

Esto, en definitiva, se traducen en numerosas ventajas para una empresa. Te destacamos las siguientes:

·       Mejoran la experiencia de usuario en nuestro sitio web o aplicación

·       Favorecen los procesos de producción de cualquier departamento, agilizándolos y ayudando a la evolución o integración de otro software dentro de la misma compañía.

·        Ayuda a la transformación digital de la empresa.

·       Reduce los costes de mantenimiento.

·        Ofrece nuevas formas y métodos para llegar a los clientes.

·        Su implementación para cualquier tipo de entidad. Las PYMES también pueden favorecerse de las Api Rest.

En Berna Network trabajamos diferentes lenguajes de programación para poder aprovechar todo el potencial de programación disponible, aplicarlo a nuestros desarrollos a medida y ponerlo a disposición de cualquier empresa que quiera expandir sus productos y servicios o mejorar sus procesos internos.


Ahora que ya sabes qué es una API Rest…
 ¿Tienes integrado este tipo de interfaz en tu negocio?

CONTÁCTANOS

Hasta 12.000€ en ayudas para digitalizar tu empresa

financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU

Somos tu partner tecnológico

¿HABLAMOS?

Teléfono

(+34) 914 968 469

Nuestra ubicación

c/ Urano 27, 2º Izq 28938, Móstoles, Madrid

Nuestro email

info@bernanetwork.com

Rellena los siguientes campos

¡Gracias por contactar con nosotros! ¡En breve le contestaremos!

Algo ha salido mal... Prueba a mandarnos un email a info@bernanetwork.com