img

Cómo la automatización de tareas con IA transforma los negocios hoy en día

¿En tu empresa se recurre a la inteligencia artificial para mejorar los procesos de trabajo? ¿O pertenece al 30 por ciento de los negocios que aún no ha apostado por esta tecnología?

El informe ‘El Estado del Marketing 2024’ de HubSpot, revela que 7 de cada diez compañías ya ha recurrido a la automatización de tareas con IA. Y la tendencia es que su uso vaya incrementándose exponencialmente.

De hecho, este mismo estudio predice que un 90 % de las empresas planea integrar herramientas de inteligencia artificial y automatización en el 2025, lo que supone “una apuesta clara por la eficiencia y la innovación en la captación y retención de clientes”.

El poder mecanizar todas las acciones rutinarias o habituales permite a las organizaciones optimizar sus operaciones y un sinfín de beneficios más. No obstante, la clave está en lograr una automatización inteligente, ajustada a las necesidades específicas de cada negocio.

Y aquí está el reto de las empresas especializadas en consultoría tecnológica: en saber adaptar la IA a las particularidades de una entidad concreta para obtener resultados efectivos y sostenibles en el tiempo.


¿Qué es la automatización inteligente?

La automatización de tareas con IA consiste en utilizar algoritmos y software inteligentes para realizar tareas repetitivas y rutinarias que antes eran llevadas a cabo por humanos. Sirvan de ejemplos rápidos la clasificación de correos electrónicos, el servicio de atención al cliente y la gestión de inventarios.

A diferencia de la automatización tradicional, en la que los procesos siguen patrones fijos y programados, la mecanización impulsada por la inteligencia artificial es capaz de aprender y adaptarse. Esto significa que el sistema puede tomar decisiones basadas en patrones y datos históricos, mejorando su rendimiento con el tiempo.

Así, volviendo a los ejemplos mencionados, un sistema inteligente puede analizar los comportamientos de compra de los clientes y ajustar el inventario de forma autónoma, mientras que en la automatización tradicional estos ajustes requieren intervención humana.



Ventajas de mecanizar los procesos mediante la inteligencia artificial

De todos los beneficios que tiene la automatización de tareas con IA te desglosamos los más destacados:

  • Incremento en la productividad, al poder liberar a los empleados de tareas repetitivas y permitiéndoles concentrarse en actividades de mayor valor estratégico.
  • Reducción de errores humanos, al minimizar la intervención humana en estos procesos mecánicos. Sobre todo, los fallos asociados al cansancio o la falta de atención.
  • Gestión de recursos de forma más eficiente, evitando desperdicios y optimizando el uso de materiales, el tiempo y la mano de obra.
  • Reducción de costes operativos al disminuir la necesidad de mano de obra en tareas repetitivas. Por ejemplo, un chatbot de atención al cliente puede atender a cientos de usuarios de forma simultánea, reduciendo así, la necesidad de contratar personal adicional.

¿Quieres profundizar aún más en estos beneficios?

 Ejemplos reales de automatización de tareas con IA en distintos sectores

La mecanización de ciertas labores rutinarias mediante la inteligencia artificial ya se está implementando con éxito en múltiples ámbitos laborales, ya sea el financiero, el de la salud, el manufacturero o el sector retail.

Vamos a mostrártelo con algunos ejemplos en tareas o áreas que pueden ser comunes en casi todos estos sectores:

  • Marketing digital
    Las campañas cada vez son más personalizadas gracias a una segmentación más optimizada y donde se pueden adaptar los mensajes en tiempo real. También es común la generación automática de contenido y el análisis predictivo para determinar cuáles serán las tendencias y las
    mejores estrategias de comunicación.
  • Ventas y CRM
    Seguimiento exhaustivo de clientes potenciales mediante el envío de mensajes personalizados y recordatorios según el comportamiento de cada usuario.
  • Recursos humanos
    Desde la selección de personal hasta el análisis de clima laboral, los sistemas de IA pueden filtrar currículums y elegir candidatos según los requisitos específicos, programar entrevistas automáticamente y realizar encuestas de clima laboral para obtener información valiosa.
  • Gestión de inventarios
    Prevención de la demanda y gestión del stock para evitar problemas de desabastecimiento o sobreabastecimiento, basándose en análisis predictivo que considera patrones históricos y factores externos, como la estacionalidad.
  • Atención personalizada en la comunicación con el cliente
    Si un usuario, por ejemplo, solicita información detallada sobre un producto. Una IA bien entrenada que analiza la información de la base de datos de la empresa, podría redactar automáticamente una respuesta adecuada a ese cliente, utilizando sus datos y un tono personalizado, mencionando productos similares o promociones especiales adaptadas a su historial de compras.



Cómo adaptar los procesos automáticos de la IA a cada negocio

Como has podido comprobar, la automatización de tareas con IA es factible en cualquier tipo de empresa y sector pero, para que esta implementación sea realmente útil, necesita una parte de exclusividad y personalización.

Por nuestro modelo de trabajo como partner tecnológico y experiencia en software a medida, desde Bernat Network nos enfocamos inicialmente, en entender los procesos únicos de cada cliente para luego identificar las áreas donde la automatización puede ofrecer un valor significativo.

Así, como empresa especializada en inteligencia artificial, seguimos el siguiente protocolo de actuación:

  1. Análisis de tus necesidades y procesos actuales para identificar cuáles son los mejores para mecanizar.
  2. Selección de las tecnologías adecuadas en función tu presupuesto y tus objetivos.
  3. Desarrollo de una solución de automatización personalizada que se integre a la perfección con tu software o con tus sistemas ya existentes.
  4. Implementación y capacitación del proyecto para que tu equipo humano pueda utilizarla de forma autónoma.

¿Necesitas automatizar las tareas de tu negocio con inteligencia artificial? 

CONTÁCTANOS

Hasta 12.000€ en ayudas para digitalizar tu empresa

financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU

kit digital

Somos tu partner tecnológico

¿HABLAMOS?

Teléfono

(+34) 914 968 469

Nuestra ubicación

c/ Urano 27, 2º Izq 28938, Móstoles, Madrid

Nuestro email

info@bernanetwork.com

Rellena los siguientes campos

¡Gracias por contactar con nosotros! ¡En breve le contestaremos!

Algo ha salido mal... Prueba a mandarnos un email a info@bernanetwork.com